Home » Que es el Comité TIL

Que es el Comité TIL

voceria-TIL-Venezuela

El Comité TIL es un espacio de acción coordinada que debe servir de bisagra entre las capacidades, necesidades, vocaciones y voluntades de la Comunidad de Tecnologías de Información Libres y  las necesidades y expectativas de la Administración Pública Nacional (APN) en primera instancia y del Estado Venezolano en general. El Comité TIL está llamado, a construir una red política en el sector TIL nacional en tanto que sus acciones tienen y tendrán incidencia directa en el sector y servirán para conjugar una agenda de trabajo para el sector y decisiones políticas en el mismo.  Surge como respuesta al llamado desde el MPPPCTI a trabajar coordinadamente con los Colectivos de Software Libre a nivel nacional.

Visión

Servir de espacio de interacción de la Comunidad de Software Libre y al pueblo venezolano para el diseño, la construcción y el desarrollo, conjuntos con el Gobierno Bolivariano, de mecanismos y acciones articuladas para que las tecnologías libres, el conocimiento libre y la cultura libre sean de uso común y generalizado en los sistemas, proyectos, productos, investigaciones y obras del Estado y del pueblo.

Misión

Contribuir con la adecuada interacción entre los Colectivos de TIL y el Gobierno Venezolano, en la construcción de prácticas de transparencia y trabajo colectivo para la soberanía tecnológica, la liberación del conocimiento y la cultura, y para el fomento del paradigma de la cultura libre, el conocimiento libre y las tecnologías libres en el accionar del pueblo venezolano como herramienta para la erradicación de la pobreza, la explotación del hombre por el hombre y la desigualdad

Valores defendidos por el Comité TIL

  1. Voluntad y perseverancia en el cumplimiento de los objetivos decididos.
  2. Compromiso y corresponsabilidad con los procesos asumidos desde el Comité.
  3. Ética y transparencia en el ejercicio de la vocería.
  4. Honestidad en las acciones asumidas.
  5. Lealtad a los valores colectivos y principios básicos de ordenamiento del sector TIL.
  6. Identidad Cultural enraizada con el quehacer venezolano.
  7. Respeto y tolerancia por la diversidad, heterogeneidad de los colectivos de TIL.
  8. Solidaridad y Compañerismo.
  9. Disciplina con respecto al comité, sus actividades y el sector TIL.
  10. Proactividad y asertividad en las acciones, posturas y decisiones a asumir por parte del Comité TIL

Declaración de Principios defendidos por los voceros y voceras del Comité TIL

¿En qué creemos?

  1. Creemos que es posible construir un mundo más justo y solidario sustentado en el trabajo conjunto y sostenido, donde el conocimiento recupere su carácter genuinamente libre y permee, prevaleciendo esta condición de libre, todas las actividades del ser humano.
  2. Creemos que la libertad del conocimiento es el único camino hacia la emancipación de los pueblos y que es una necesidad para la construcción del poder popular
  3. Creemos que el camino para promover la independencia tecnológica pasa inevitablemente por la libertad del conocimiento y de la conciencia que se tiene para lograr esto, lo que supone modificar el modelo vigente y dominante dando espacios al uso, apropiación, desarrollo y socialización de la tecnología, en especial la informática y electrónica. El esfuerzo de promover estos cambios le corresponde a las fuerzas progresistas y a la comunidad organizada que directa o indirectamente utilizan el conocimiento.
  4. Creemos que la liberación del conocimiento y de la tecnología beneficiarán al pueblo y a la nación, permitiendo paulatinamente automatizar y perfeccionar procesos relacionados con la atención de necesidades primarias como la alimentación, la vivienda, la educación y la sanidad, aumentar la calidad medioambiental e incrementar la seguridad y la libertad.
  5. Creemos que el protagonismo de diseño y operación del proceso de desarrollo tecnológico libre recae en el Estado y las comunidades TIL organizadas trabajando de forma cooperativa y conjunta. Siendo las fuerzas progresistas y el poder popular a quienes les corresponda defender, evaluar y auditar las propuestas de cambio de las estructuras que obstaculicen el camino hacia la independencia tecnológica y la justicia social.
  6. Creemos que el Estado debe comprometerse de forma activa en el proceso de visibilización del trabajo de los colectivos de TIL y debe diseñar, conjuntamente con ellos, estrategias de acción que apoyen la articulación, participación y acción de las minorías activas y beneficiadas por las TIL.
  7. Creemos que es posible erradicar las tecnologías privativas en un plazo determinado, si colectiva y solidariamente contribuimos a ello para así no tener el riesgo permanente de  restricciones impuestas por los desarrolladores, control remoto con puertas traseras y la imposibilidad de aprender cómo están hechas las cosas para no ser dependientes de los fabricantes, sino independientes y productores de tecnología hecha en nuestra patria.
  8. Creemos en la necesidad de ejercer presión política sobre los grandes emporios de tecnología privativa, al igual que, en sentido contrario, ellos la ejercen sobre nuestros pueblos y cuyos intereses están ligados al mantenimiento del sistema vigente. Creemos que la presión ha de ser permanente, firme, propositiva y pacífica, y que ha de estar basada en el diálogo y la concertación; siempre intentando generar o conseguir los apoyos necesarios, con ideales similares a los nuestros, para obtener igualdad de condiciones en la lucha.
  9. Creemos en la pertinencia de apoyar procesos sociales transformadores, en los ámbitos de la democratización, la participación ciudadana en el campo de la soberanía tecnológica, haciendo de la cooperación una herramienta más eficaz y eficiente en la construcción de nuevas tecnologías libres.

¿Con qué nos comprometemos?

  1. Participar en la construcción de patria en el ámbito de la tecnología libre, operando como bisagra en el trabajo conjunto entre el pueblo organizado en colectivos de TIL y las acciones emprendidas por el Estado, asistiendo a reuniones con organismos públicos y con otros niveles de decisión y seguimiento de aspectos importantes para el desarrollo tecnológico de la nación.
  2. Impulsar un agenda de trabajo conjunto entre el pueblo organizado en colectivos de TIL y el Estado venezolano, debatiendo con espíritu incluyente e incorporando posiciones y propuestas para conseguir la independencia tecnológica en todos los espacios.
  3. Seguir promoviendo espacios de encuentro (investigaciones, foros de debate, espacios de formación de profesionales, actividades de socialización y publicaciones entre otros) coordinados codo a codo con la comunidad y el Estado, en profundo respeto, por convicción, por los principios socialistas y bolivarianos existentes.
  4. Incentivar y apoyar labores de concienciación y sensibilización ciudadana así como la capacitación en los campos del conocimiento y tecnologías libres Venezolanas.
  5. Coadyuvar en la determinación de los problemas y obstáculos existentes para la  gestión de políticas que favorezcan la independencia tecnológica y el uso de tecnologías libres, con el propósito de buscar alternativas y soluciones en los mejores términos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: